Cada región de Colombia tiene sus propios platos típicos, todos ellos muy apetecibles, en esta ocasión queremos compartir la receta de arroz con leche de coco, típica de la Costa Atlántica, que forma parte de la cultura gastronómica de la comunidad Afro-Colombiana.

Es una receta de cocina muy fácil de hacer y sacia el apetito del más hambriento en pocos minutos. En Colombia preparan este arroz con leche de coco para acompañar a un buen pescado frito, también  suele servirse en el mismo plato junto con patacones.

Ingredientes:
1 Lata de Leche de Coco
1 Taza de Arroz Redondo
2 Cucharadas de Azúcar Moreno
1 Cucharada de Mantequilla
1 Cucharilla de Sal
Agua
1 Refresco de Cola (opcional)
1 Puñado de Uvas Pasas sin Pepitas (opcional)

Elaboración:
En una olla, añadir la mitad o la cuarta parte de la leche de coco, cocinarla por unos 15 minutos aproximadamente, hasta que se forme una costra oscura, que es la que dará el sabor a nuestro arroz, hay que remover constantemente la leche de coco que comenzará a pegarse en la base de la olla, seguir cocinando y removiendo hasta que queden trocitos tostados de coco.

Añadir el azúcar moreno, la cuchara de mantequilla, la cucharilla de sal, el arroz y remover.

Este es el momento de añadir también las uvas pasas si ha sido su elección el arroz con leche de coco colombiano con pasa.

Añadir el resto de la leche de coco en la misma taza con la que hemos medido el arroz, completar la taza con agua y añadir otras dos tazas más de agua al arroz (en total deben ser 3 tazas de líquido por cada taza de arroz). Si ha decidido añadir refresco de Cola a su receta, compléte las tres tazas con el refresco de Cola en vez de con el agua.

Dejar cocinar a fuego suave por unos 20 minutos y estará listo tu arroz colombiano con leche de coco.

Nota:
El refresco de cola le dará un sabor aún más dulce a l arroz con leche de coco.

La receta original está hecha con uvas pasas, si te gustan no dudes en añadirlas, le darán un toque jugoso a tu arroz.

Una idea para servir tu arroz, es introducir el arroz en una taza pequeña y volcarlo sobre un plato, quedará una montañita de arroz vistosa, al lado servir pescadito frito, unos patacones y unas rodajas de tomate con aros de cebolla.

Si tienes acceso a cocos naturales y quieres hacer tu propia leche de coco, puedes hacerlo utilizando 2 cocos, troceándolos quitándoles la cascar e introduciéndolos en una licuadora junto con el líquido del coco y una taza de agua, licuando bien y colando la mezcla resultante.