Cuando queremos cocinar el marisco en su punto, nos enfrentamos a la duda de… ¿Durante cuánto tiempo debo dejarlo cocer para que quede en su punto? Ahora que llega la Navidad, el marisco se convierte en el Rey de la buena mesa, tomar buena nota de estos pequeños consejos para que todo quede perfecto.

Desde mirecetariofacil.com, queremos ofrecerte unos apuntes sobre el tema, para que esta duda no vuelva a ser el motivo que impida servir un rico plato de marisco.

Lo ideal es comprar marisco bien fresco, del que llega vivo al mercado, que todavía se mueva, si has decidido comprar el que se vende ya en el mercado a horas o incluso días después guardado debidamente en neveras, como los langostinos gambas o cigalas, debes fijarte en que la cabeza esté bien pegada al cuerpo y que no tenga color opaco o grisáceo.

  • Los moluscos de dos conchas, como las almejas, las navajas y los berberechos, también deben estar vivos, si es así y los tocas se cerrarán, hay que meterlos en abundante agua con sal para que suelten la arena, al retirarlos del agua debes escurrirlos sin remover el agua, ya que la arena quedará en el fondo del recipiente, para terminar de limpiarlos pásalos por el grifo, un buen chorro de agua fria para dejarlos perfectamente limpios. A la hora de cocinarlos lo ideal es al vapor, para que conserven todo su sabor, en una cazuela con poca agua, estarán listos en cuanto se abran las conchas.
  • El marisco pequeño como las gambas, los langostinos y los camarones, se cuecen en agua hirviendo con sal (dejar cocer el agua sola previamente y cuando sobrepase un poco el punto de ebullición introducir el marisco, al agua se le pueden agregar un par de hojas de laurel, y se retira cuando floten y el agua vuelva a hervir.
  • El marisco grande también se puede cocinar en agua con sal y laurel, siguiendo los pasos de la preparación anterior, el tiempo de cocción apropiado es:
    -Centollo y Buey 20 minutos.
    -Nécoras 7 minutos.
    -Langosta y Bogavante 25 minutos.
    -Percebe 1 minuto.
    Si el Centollo, el Buey, la langosta o el Bogavante llegan a 1 kilo de peso, se dejarán 5 minutos más.
    El tiempo de cocción nunca debe pasar del tiempo indicado.

Esperamos que con estos pequeños trucos, esta Navidad degustéis un excelente marisco acompañados de familiares y amigos, desde mirecetariofacil tan sólo nos queda desearos una Feliz Navidad y una excelente cena navideña.

Recopilar recetas de mirecetariofacil para estas navidades, disponéis de dulces, cenas y comidas perfectas para servir acompañadas de un buen vino y sobre todo para pasar el menos tiempo en la cocina y disfrutar más de las visitas que de nuevo llegan a casa en Navidad.

En mirecetariofacil os invitamos a compartir nuestras recetas con amigos o desde vuestro muro en Facebook, Twitter, Instagram o Google+, nos encantará saber tu opinión sobre los platos que elaboramos y conocer tus gustos o ayudarte con alguna receta específica que quieras preparar. Somos verdaderas amantes de la cocina básica, la cocina tradicional y la cocina moderna, esperamos que esta Navidad disfrutéis de nuestras recetas…Si os apetece compartir fotos de vuestros platos a través de los comentarios en facebook, nos encantará ver vuestras elaboraciones o nuevas ideas para compartir. Gracias por seguirnos día a día en nuestra web y en las redes sociales. ¡Os esperamos en la siguiente receta!