Tanto la mantequilla de cacahuete como la mantequilla de sésamo, son fáciles de hacer, aportan mucho sabor a tus platos, la mantequilla de cacahuete (maní) se utiliza para dar sabor a tus sandwiches, galletas,  snickers caseros, sopas…

La mantequilla de sésamo (Tahin) es muy utilizada en la cocina Árabe, de Medio Oriente y Asiática; Realzará el sabor de tus platos como el hummus, los falafels y queda muy bien sobre unas tostadas de pan, sobre una fruta, en sándwiches….

Tal vez deberías saber que su tiempo de conservación es  menor que la mantequilla comprada pero tienes la garantía de que no lleva conservantes.

Ingredientes para la mantequilla de cacahuete (maní):
200 gr. de Cacahuetes (sin sal)
1 cucharilla de azúcar moreno
1 cucharada de aceite de oliva
1 Pizca de Sal.

Elaboración mantequilla de cacahuete:
Pela los cacahuetes, si quieres que tu manteca de cacahuete quede más tostada, se pueden tostar un poco los cacahuetes en el horno a unos 170º, por un tiempo aproximado de 10 minutos, vigila bien que no se tuesten demasiado.

Introducir los cacahuetes en una picadora, cuanto más potente sea tu picadora mejor quedará la mantequilla, añadir el resto de los ingredientes y picar fino por al menos unos 5 minutos, desenchufar la picadora y acomodar los trocitos de cacahuete que quedan en los bordes, moverlos hacia el centro, volver a enchufar la picadora y seguir triturando hasta que quede una pasta homogénea.

Introduce la pasta en un bote de cristal con tapa y ya tiene tu mantequilla de cacahuete lista para añadírsela a tus platos.

Ingredientes para la mantequilla de sésamo (tahin):
200 gr. de Semillas de Sésamo
1 Cucharada de aceite Vegetal (opcional)

Elaboración mantequilla de sésamo:
En una sartén a fuego suave, dorar las semillas de sésamo, sin que enfríen, introducirla en un procesador de alimentos (picadora, termomix…)

Picar las semillas hasta obtener una pasta, si se desea se le puede añadir una cucharada de aceite vegetal para facilitar el proceso, para conseguir la textura de mantequilla de sésamo hay que picarla las semillas por un mínimo de 10 minutos.

Introducirla en un bote de cristal con tapa y conservar en la nevera.

Nota:
La mantequilla de cacahuete es una fuente de proteínas y fibra, ideal para reparar la musculatura y reconstruirla, apropiada para las dietas vegetarianas, para deportistas, incluso para obtener mayor saciedad al consumir un alimento, ya que es mucho mayor la sensación de estar lleno al comer un bocadillo con crema de cacahuete que al comerlo solo con pavo y queso por ejemplo.

La mantequilla de sésamo por su parte aporta suplementos como magnesio, hierro, calcio, fósforo, fibra y una considerable cantidad de proteínas también es un antioxidante natural.