Si cada día, como a mí, te gusta menos la repostería comprada y/o prefieres hacerla en casa, hacer churros caseros es algo que te llevará muy poco tiempo en la cocina. Aprendamos juntas a preparárlos y a conseguir unos esquisitos churros para tomar con un buen café, o con la conocidísima combinación en repostería casera, que ya gusta a nivel mundial “chocolate con churros”.

Para preparar los churros necesitarás un poco de espacio en tu cocina, dos herramientas puntuales y una sartén o freidora, bueno y un poco de paciencia.

Ingredientes:
300 gramos de harina
400 mililitros de agua
azúcar blanco
Abundante aceite de freir (mejor si es aceite de oliva suave)
Sal

Elaboración:
Para elaborar lo churros, ten a mano papel de cocina, un bol, una manga pastelerá o máquina de hacer churros, una sartén grande o freidora y una bandeja o plato grande. Con esto ya dispuesto sobre tu encimera nos ponemos manos a la obra.

Cómo hacer Churros. En un bol grande coloca toda la harina, la sal, hacer un hueco en el centro a la harina, calienta el agua en el microondas o en una cazuela, en ambos casos hay que dejar que el agua se ponga a punto de ebullición. Verter el agua directamente sobre la harina empezando por ese espacio central que habíamos dejado. Remover bien con una cucharada grande de madera hasta que toda la mezcla quede bien integrada y consigas una masa pegajosa y hasta un poco estirable.

Si dispones de una máquina de hacer churros, perfecto, solo debes rellenar con la masa y ya tienes lista la mezcla para freir, si no tienes esa máquina ideal para churros, pues nada toca hacerlo del modo tradicional y que queda perfecto, rellena tu manga pastelera con la mezcla anterior de harina y agua (recuerda que para hacer la forma del churro tradicional la boquilla de la manga debe ser de estrella)

Una vez que ya tenemos toda la masa cruda solo queda dar el paso  a la freidora bien caliente o a la sartén con el aceite bien caliente, en este proceso la temperatura del aceite es muy importante, evita siempre que el aceite se queme pero tampoco introduzcas la masa con el aceite frio o templado.

Si tienes dudas en el paso a la hora de freir el churro, esixte un truco de cocina muy sencillo para saber si es buen momento, introduce una diminuta porción demasa cruda en la sartén, si burbujea y se frie correctamente, retíralo de la sartén y comienza a introducir tus churros. Puedes hacer este proceso con la manga pastelera directamente y una tijera con la que ir cortando la masa o bien hacer este paso previo y ir realizando los churros y dejando la masa de los churros sobre un papel de horno o trapo para que no se quede pegada.

Si haces el churro directamente en la sartén, haz este proceso rápido y vete friendo sin pegar la masa, en cambio si has puesto ya masa preparada para luego introducir en la sartén, simplemente tienes que ir agregándo unos cuantos en proporción al tamaño de la sartén e ir dándoles la vuelta.

Cuando los churros tengan un aspecto doradito, ya tienes los churros fritos, puedes retirarlos de la sartén con una espumadera y dejar escurrir en un plato cubierto con papel de cocina absorvente,

Mucha gente los toma sin azúcar o les añade un poco de miel, en mi caso me gustó siempre la forma tradicional de preparar los churros, por lo tanto tras el proceso de pasar por el papel absorvente, expolvoreo los churros bien de azucar y los sirvo en la mesa junto con el chocolate bien caliente y unos grandes tazones en los que degustar estos manjares. El chocolate con churros es ideal para tomar a cualquier hora del día y en cualquier estación del año.

Recordad para reducir las grasas en esta receta, también podéis preparar con la misma masa unos ricos churros al horno para degustar churros con chocolate bajo en azúcar,  igual de ricos y bajos en grasa y en dulce.

Siempre hay un buen momento  para saborear un buen tazón de chocolate con churros.

Si te gustan las recetas de mirecetariofacil, como los churros con chocolate, puedes compartirlas en tu muro de la red social que utilices o en grupos y comunidades (simplemente cita el enlace de la página compartiendo la receta) También puedes darle megusta o solicitar mi amistad mediante Google, Twitter, Facebook y otras redes sociales.