Para hacer la ensaladilla rusa casera que yo preparo en mi cocina, necesitaréis una gran cantidad de ingredientes pero que darán un sabor exquisito a este plato. Prepararos para tomar buena nota y comprar los productos lo más frescos posibles.

Para preparar la ensaladilla rusa que yo preparo en casa necesitarás productos de la huerta así que si tienes una cosecha propia es un buen momento para hacer una buena recolecta. Los ingredientes que os cito en la receta es para cubrir unos 6 u 8 platos colmados de ensaladilla rusa.

Ingredientes:
3 huevos
¾ de kilo de judía redonda
5 zanahorias grandes
4 patatas de cocer (tamaño grande)
1 cebolla pequeña (ideal la cebolla para ensalada)
400 gramos de guisantes
2 botes de maíz cocido
12 aceitunas (sin hueso o con hueso a vuestra elección)
12 palitos de cangrejo
2 latas atún natural
1 bote de mayonesa de 200 gramos aproximadamente

Elaboración:
Comencemos a cocinar la ensaladilla rusa.
Se pelan las patatas, las zanahorias, la cebolla y se limpian bien el resto de los ingredientes.
Poner un cazo con agua a hervir y cocer los huevos hasta que estén listos.

Colocar otra olla grande con 3 cuartos de su superficie de agua y dejar que se caliente bien, cortar en cuadraditos y agregar al agua de cocción las patatas, las zanahorias y las judías.

Poner en un plato los palitos de cangrejo y cortarlos más o menos al mismo tamaño que habéis cortado las patatas y las zanahorias, en ese mismo plato añadir las aceitunas.

Escurrir el maíz cocido y reservar. Escurrir las latas de atún natural y reservar.

Una vez cocidas las verduras escurrir el líquido bien y dejar enfriar bien. Mientras tanto pelar los huevos cocidos y cortarlos en rodajas, reservar sobre un plato y cortar también la cebolla en juliana y dejar en el plato.

Para esta ensaladilla rusa casera colocaremos poco a poco los ingredientes en un bol, formando capas para que todos los ingredientes queden bien distribuidos.

En un bol grande añadir una buena capa de las verduras cocidas, un poco de maíz, huevo cocido, unas aceitunas, la cebolla en juliana, palitos de cangrejo y el atún, repetir la misma operación hasta que no se tenga ningún ingrediente y dejar reposar en el frigorífico unos 15 minutos.

Retirar del frigorífico y agregar toda la mayonesa (añadir la cantidad a vuestro gusto), remover bien todo el contenido y volver a meter al frigorífico. Dejar que el bol repose al frio una hora y media mínimo antes de servir.

Nota:
Ver los origenes de la ensaladilla rusa o también llamada ensalada olivier. ENSALADILLA o ENSALADA RUSA (Wikipedia)

Esta ensaladilla rusa casera puede servir como plato único, como primer plato, para relleno de tortas de tapeo o bien para tomar como aperitivo, también encaja perfectamente como acompañamiento en platos de cocina de carne o pescado.