Compartir
RSS6k
Facebook0
Facebook
Instagram480
Google+0
Google+
https://www.mirecetariofacil.com/como-preparar-la-fabada-asturiana/
Pinterest0
Pinterest

En esta receta no he querido cambiar ni un poco su elaboración o los ingredientes de como me la han enseñado a hacer en un restaurante de bastante prestigio, por dos motivos muy importantes, la fabada asturiana tiene un extraordinario sabor y textura con su receta original, tal y como me la han contado en Asturias y por otro lado, es una de esas recetas que quieres que perduren en la historia de la cocina tal y como la recuerdas en tu mente… sin agregar ni modificar ni un poco ese sabor que rescatas en tu memoria cada vez que lees esta receta en el menú.

Bueno dicho esto aquí os traigo la receta de la típica y tradicional fabada asturiana tal y como me la mostró un estupendo cocinero de asturias, para que la podáis preparar en vuestros hogares, al menos tal y como yo la hago para mi familia. Es uno de los platos de la gastronómica tradicional que no podía faltar en mi recetario y que ya estaba tardando en llegar. Recordad que os pongo la receta para cuatro comensales más o menos… esto dependerá de vuestro apetito claro.

Ingredientes:
2 morcillas asturianas
2 o 3 chorizos asturianos (depende del tamaño)
500 gramos de fabes frescas (de un tamaño grandecillo, escoger siempre una buena marca o de cosecha propia)
1 cebolla (grande)
2 gramos pimentón
Sal
100 gramos de panceta curada
60 miligramos de aceite de oliva
1 pizca de azafrán natural
Caldo base (opcional, ya que puede prepararse con agua directamente)

Elaboración:
Antes de preparar la receta de la fabada asturiana, es necesario que al menos 12 horas antes pongáis la panceta a remojo y también las fabes a remojo, quedarán mucho más tiernas y tardarán menos tiempo en cocerse.

Colocar en un tartera un poco de agua, agregar las fabes y seguir agregando agua hasta que las cubra bien, lavar un poco el chorizo y la morcilla en agua bien caliente y secar un poco, agregar la panceta en un solo trozo junto con la morcilla y el chorizo en la tartera, tapar y dejar cocer a fuego medio/fuerte unos 30 minutos aproximadamente, tratar de retirar la espuma que sueltan las fabes (toda la que podáis) mientras se cocinan.

Tras unos 20 minutos de cocción, pelar la cebolla lavarla y agregar media cebolla directamente a la olla, tapar nuevamente y dejar que siga cocinándose, simplemente darle una vuelta con una cuchara de madera y dejar que siga hirviendo unos 10 o 15 minutos más.

Yo en mi caso le pongo después de 30 minuto de cocción, el azafrán, la sal, el aceite de oliva y el pimentón, para ello retiro la olla del fuego un instante, preparo un sofrito con estos ingredientes y la otra mitad de la cebolla cortada en juliana en una sartén y agrego este sofrito en la olla.

Dejo cocer la fabada asturiana en la olla a fuego medio otros 20 minutos y dejar tapada fuera del fuego otros 10 minutos antes de servir.

Nota:
El tiempo total de cocción de la fabada es de una hora aproximadamente, aunque en ocasiones es buena época para tomar las fabes y no necesitan tanto tiempo de cocción.

Cortar el chorizo, la morcilla y la panceta en tacos y mezclar nuevamente con los ingredientes de la olla, remover bien y servir en los platos la fabada bien caliente con un trozo de pan de pueblo.

Compartir
RSS6k
Facebook0
Facebook
Instagram480
Google+0
Google+
https://www.mirecetariofacil.com/como-preparar-la-fabada-asturiana/
Pinterest0
Pinterest