¿Qué son las vitaminas? En una definición simple son sustancias fundamentales para que los procesos metabólicos del cuerpo funcionen con normalidad. Un experto en nutrición aconseja tomar la cantidad de vitaminas apropiada de manera diaria para cuidar de nuestro organismo de manera apropiada.

Hoy en día las vitaminas no sólo nos llegan a través del alimento o la bebida, existen infinidad de marcas de suplementos vitamínicos que ayudan al cuerpo a obtener estos componentes adecuados para tener una nutrición diaria ideal. Los suplementos de vitaminas se pueden comprar en farmacias, parafarmacias, herboristerías, tiendas, hipermercados o tiendas online.

Tabla de vitaminas

La vitamina es un compuesto orgánico que ayuda a mantener nuestro cuerpo con una perfecta salud diaria, el término “vitamina” se denominó así por primera vez por el Doctor bioquímico, de origen polaco Casimir Funk en el siglo XIX. Las enfermedades por falta de una buena nutrición llevaron a este científico a ahondar más en el tema y conocer otros componentes necesarios para la buena salud de nuestro organismo, descubriendo las propiedades totales de alimentos como la naranja o los limones. Conocer en esta web más sobre el origen de la vitamina.

Las vitaminas tienen una gran importancia para nuestro organismo, permiten que funcione correctamente y su ingesta trabaja estimulando el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

Tabla de vitaminas indispensables para el organismo:

  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Vitamina C
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B5
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12
  • Ácido Fólico

Alimentos en los que encontrar las vitaminas esenciales

Si vamos por partes en esta tabla de vitaminas indicaremos a continuación alguno de los alimentos que contienen estas vitaminas, de este modo tendréis más información sobre lo que estáis tomando y lo que tenéis que cocinar cuando se indique que tenéis falta de vitaminas en vuestro organismo.

  • La Vitamina A, se encuentra en las zanahorias, los quesos, las verduras, el perejil, la espinaca y la mantequilla, …
  • La Vitamina D, se encuentra en las sardinas, los quesos, tetillas, leche, yogurt, plátanos, champiñones, huevos, …
  • Vitamina E, se encuentra en los granos de maíz, almendras, avellanas, aceite de oliva, la manteca y mantequilla, las nueces, las almendras, los petisuises, algunos yogures, los cereales…
  • La Vitamina K, se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, las espinacas, la berza y otros vegetales con hojas de tonalidad verde oscuro.
  • La Vitamina C (conocida también con su nombre ácido ascórbico), se encuentra en todos los cítricos, el kiwi, la espinaca, el brócoli, la coliflor, el pimiento rojo, el perejil, la fresa, algunos frutos rojos, …
  • La Vitamina B1, se encuentra en la carne (principalmente en ternera, cerdo y similar), en las lentejas, las nueces, el ajo, los cereales, los huevos, los garbanzos, las habas, maní, …
  • La Vitamina B2, se encuentra en el Germen de trigo, los huevos, las lentejas, el coco rallado (por lo tanto, receta de pastelería casera como los coquitos, también llamados besitos llevan esta vitamina), el aceite de coco, las barritas de cereales, …
  • La Vitamina B5, se encuentra en el huevo, galletas y cereales integrales, la levadura de cerveza, la yema del huevo,
  • La Vitamina B6, se encuentra en sardinas, garbanzos y otras legumbres, el atún y otros pescados, el plátano, la carne de pavo, el pollo, …
  • La Vitamina B12, Se encuentra en los huevos, productos derivados de la leche, carnes y productos cárnicos elaborados de origen animal.
  • El Ácido Fólico, se encuentra en la levadura de cerveza, la lechuga, los cereales, las espinacas, … (más información sobre el ácido fólico, también llamado ácido pteroil-L-Glutámico o Folacina)

Cuida tu salud con una dieta equilibrada

Para cuidar bien nuestra salud es conveniente realizar una dieta equilibrada, la buena nutrición es imprescindible tanto para niños como para adultos, preparar una dieta equilibrada que pueda aportar a nuestro organismo las vitaminas necesarias, controlando la cantidad o peso del alimento a tomar y la forma de cocinarlo.

Si queréis más información sobre cómo mantener una dieta equilibrada, podéis acceder primero a la calculadora calórica desde el apartado web Calcula tu Peso Ideal valorando así el cambio de alimentación más apropiado, es conveniente que os fijéis también en la época del año en la que estáis para encontrar en vuestra tienda los frutos, verduras  y frutos secos de temporada.

Es importante tener en cuenta que por ejemplo en el caso de la fruta, una persona adulta necesita ingerir sólo dos o tres piezas de fruta, una cantidad más que suficiente para tomar las vitaminas necesarias (vitamina C, vitamina D, Vitamina B6, entre otras)

En este blog www.mirecetariofacil.com tenéis publicadas recetas de cocina muy buenas para que cada día dispongáis en vuestra cocina de los mejores productos para una dieta equilibrada.

Cocina casera fácil de preparar y que requiere muy poco tiempo de preparación, entre muchos de los platos de cocina os proponemos recetas como, las Galletas de Avena, Plátano y Chocolate, Caldo de Verdura con Alubias o el riquísimo y sano Gazpacho Andaluz, consultar estas y otras recetas en el blog y si queréis podéis compartirlas en vuestro muro en la red social para que vuestros amigos tomen buena cuenta de vuestros consejos, además de darles un #megusta a las recetas que más os agraden entre el gran catálogo de recetas de cocina que cada día sigue creciendo en nuestra web..

También podéis consultar los 5 alimentos que hemos querido destacar para que podáis perder peso fácilmente “5 Alimentos que te ayudan a adelgazar” para añadir a vuestras recetas de cocina.

Tomar las vitaminas necesarias cada día ayuda a nuestro sistema inmunológico, favorece el cuidado de nuestros dientes, el cabello, nuestra piel y permite combatir muchas enfermedades o que nuestro organismo pueda estar más fuerte para cuidarse en un periodo en el que nos sentimos más débiles, nerviosos o con el estado de ánimo más bajo.

Alimentación a base de productos ecológicos y el ejercicio diario

La buena alimentación y el ejercicio físico son muy convenientes para tratar la depresión, el nerviosismo, la angustia, el estrés, mejorar nuestro rendimiento en el trabajo y ayudarnos a sentirnos mucho mejor cada día.

Si disponéis de tiendas de productos ecológicos cerca, os aconsejamos que al menos dos o tres veces al mes, como mínimo, acudáis a la compra de este tipo de productos. Si tenéis algún huerto que podáis trabajar sin duda os animamos a que plantéis vuestra pequeña cosecha para disponer de productos ecológicos para la cocina completamente caseros para preparar riquísimas recetas.