Pan de Chapata Casero

Compartir
RSS6k
Facebook0
Facebook
Instagram480
Pinterest0
Pinterest

Si quieres un pan ideal para bocadillos no dudes en hacer pan de chapata casero, es un pan Italiano que tiene la corteza crujiente y la miga esponjosa. Con el se pueden preparar bocadillos calientes o frios deliciosos, tiene un sabor muy particular.

Recuerda que para preparar el pan de chapata es adecuado hacer la masa de un día para otro y guardarla en la nevera.

Ingredientes:
150 gr Harina de Centeno
350 gr Harina de Trigo
5 gr de Levadura Prensada
10 gr de Sal
330 ml. de Agua aproximadamente (variará según sea necesario añadir más o menos para obtener una buena masa de pan)
50 gr de Aceite de oliva

Elaboración:
Para la elaboración de pan de chapata casero, mezclar las harinas con la sal, la levadura fresca y añadir agua poco a poco amasando hasta obtener una masa blanda que no se pegue a los dedos, dejar que repose unos 10 minutos y añadir un chorrito de aceite de oliva, amasar bien hasta que la masa de pan de chapata casero absorba todo el aceite y dejar reposar unos 5 minutos aproximadamente.

En un recipiente, añadir  un poco de aceite en la base, colocar entro la masa y añadir un poco de aceite por encima de la masa, después cubrirla con film y dejarla en la nevera toda la noche.

Para cocinar el pan de chapata casero, enharinar la encimera y cortar la masa dándole  forma de bollos con un peso de unos 350 gr aproximadamente cada uno.

Dejar reposar los bollos una media hora. A Continuación Precalentar el horno a 220 grados opción arriba y abajo.

Poner un cazo con agua en la parte baja del horno.

Introducir los bollos de pan en el horno por un tiempo aproximado de 25 ó 30 minutos, el tiempo depende un poco del horno.

Nota:
Enfriar el pan de chapata casero sobre una rejilla para que no coja humedad y guardar este pan casero en lugar fresco y seco.

El pan de chapata puede prepararse en forma de bollos, estirarlo como una barra de pan o con la forma que más te guste, simplemente debes recordar que has de darle forma antes de dejar reposar esa media hora.

Compartir
RSS6k
Facebook0
Facebook
Instagram480
Pinterest0
Pinterest