Compartir
RSS6k
Facebook0
Facebook
Instagram480
Google+0
Google+
https://www.mirecetariofacil.com/potaje-de-vigilia/
SHARE
Pinterest0
Pinterest

Esta nutritiva receta, se ha servido tradicionalmente en España  durante la Semana Santa, los viernes de Cuaresma, Jueves Santo y Viernes Santo por la prohibición de comer carne en esos días, el Potaje de Vigilia es una plato apropiado para comer con toda la familia.

El potaje de vigilia, es el típico potaje de las zonas del interior del país, plato tradicional de España que tiene su origen en los años en que no tenían fácil acceso al pescado fresco y si era fácil conseguirlo en salazón, por ello este plato se hace con bacalao desalado, acompañando los garbanzos como sustituto de la carne.

Ingredientes:
200gr. de Garbanzos (Ponerlos a remojo en agua con sal o bicarbonato el día anterior)
200gr. de Espinacas
1 Lomo de Bacalao Desalado
1 Cebolla Grande
3 Dientes de Ajo Grandes
2 Huevos Cocidos
1 Cucharada de Pimentón Dulce
1 Hoja de Laurel
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:
Para preparar adecuadamente el Potaje de Vigilia, la idea es comenzar un díá antes, colocar los garbanzos en agua y cambiarle ese agua al menos una vez durante la noche o la mañana antes de su preparación, también cabe recordar que tenéis que desalar el bacalao uno o dos días antes según el nivel de sal y con estos pasos previos ya podemos comenzar la receta.

Escurrir el agua de los garbanzos, lavarlos, ponerlos a cocer en una olla con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel durante hora y media.
Mientras cuecen los garbanzos, picar un diente de ajo y la cebolla en trozos pequeños.
Cocer los huevos.

En una sartén echar un chorrito de aceite de oliva, añadir un diente de ajo entero y uno picado, cuando empiece a dorarse el ajo, añadir la cebolla picada, una pizca de sal y rehogar a fuego suave.

Una vez que esté pochada la cebolla, apartar del fuego, dejar enfriar un poco, añadir el pimentón dulce y remover bien.

Desmigar el lomo de bacalao desalado y reservar.

Lavar las espinacas, trocearlas en juliana y reservar.

Una vez que los garbanzos ya estén cocidos, colar el agua de la cocción, retirar el diente de ajo, la hoja de laurel y volver a poner la olla con los garbanzos y su caldo colado al fuego, rectificar de sal, añadir  la cebolla y cocinar unos  5 minutos, echar el bacalao y las espinacas, dejar que cocine otros cinco minutos más.

Cortar en trozos los huevos cocidos y añadirlos al potaje de vigilia.

Nota:
Para las personas a las que no les importe comer carne por cuestiones religiosas o de creencias, pueden sustituir el  bacalao desalado por chorizo o albóndigas de carne ya cocinadas  previamente, añadir esos productos de sustitución al bacalao unos cinco minutos antes de terminar la cocción.

Compartir
RSS6k
Facebook0
Facebook
Instagram480
Google+0
Google+
https://www.mirecetariofacil.com/potaje-de-vigilia/
SHARE
Pinterest0
Pinterest