La receta de la tarta de la abuela es muy conocida en el mundo de la repostería casera desde  hace muchos años,  un dulce tradicional que lleva su nombre porque se prepara desde la época de nuestros ancestros “las abuelas”, su excelente sabor y la facilidad para prepararla gusta tanto a grandes como a pequeños.

Un postre, merienda o parte de una cena entre amigos y familiares con la que siempre puedes sorprender y apenas necesita tiempo para hacerla.  Los ingredientes que os ponemos a continuación darán para una tarta de aproximadamente 8 a 14 comensales, según la ración que se quiera ofrecer de esta tarta de la abuela.

Ingredientes
400 gramos Galletas (tipo galletas María, forma cuadrada o redonda al gusto)
250 gramos Chocolate negro
1 litro de leche entera o semidesnatada
75 a 90 gramos de maicena (harina maíz) sabor a vainilla
4 a 6 cucharadas de azúcar (por norma son 4 cucharadas)

Elaboración:
Calentar  ¼  leche al fuego agregar todo el chocolate, remover  para que no se pegue hasta que se disuelva el chocolate

Calentar el ¼  litro de leche restante e ir añadiendo la mitad de la maicena, controlar que no se formen grumos al mezclarla, una vez que se disuelva agregar este contenido poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de remover.

Una vez que ya se tenga bien formada la crema de chocolate con la maicena y la leche, retirar del fuego cuando espese y dejar reposar mientras se sigue elaborando la tarta de la abuela.

Del otro medio litro de leche que se ha apartado, retirar ¼ litro de leche  y calentar la otra parte agregándole todo el azúcar y dejar disolver bien y esperar a que se hierva (controlar que no se queme la leche en el fondo del cazo o tartera.

En un tazón con el otro cuarto litro de leche agregar el resto de la maicena que nos quedó reservada y disolver bien, añadir a la leche con azúcar la mezcla recién preparada y remover para  que espese y retirar del fuego (cuidado que no forme grumos o se pueda pegar al fondo) y ya tenemos lista la crema de vainilla (reservar).

Poner sobre la mesa una fuente (molde)  preferentemente de cristal (redonda o cuadrada al gusto), iniciar este proceso colocando una capa de galletas en la fuente, añadir una capa de crema de vainilla, añadir otra capa de galletas, añadir una capa de chocolate, agregar otra capa de galletas, añadir nuevamente la capa de vainilla, repetir el proceso con otra capa de galletas y por último rociar esa última capa con la crema de chocolate.

El último proceso de la tarta de la abuela es enfriarla durante unas horas, para ello se debe dejar enfriar primero a temperatura ambiente y posteriormente meter al frigorífico unas 2 horas para que espese y obtenga la consistencia deseada.

Nota:
Se puede decorar con coco rallado, fideos de chocolate, nueces picadas, bolitas de chocolate de colores o lo que se os ocurra.

Para los que quieren tener menos sabor a chocolate puro,  poner mitad chocolate negro y mitad chocolate con leche  (en cualquier caso fijaros que el chocolate negro  tenga al menos la mitad de porcentaje de cacao)

Si quieres sigue paso a paso la elaboración y envíanos tus comentarios a través de las redes sociales junto con una foto de cómo te ha quedado, nos encantará verla.